lunes, 8 de abril de 2013

DIETAS MILAGRO (Operación Bikini)

Ya estamos en Primavera y el Verano se acerca muy rápido... lo que quiere decir... ¡OPERACIÓN BIKINI! 

Todas (y muchos chicos también) nos queremos poner guapas y bajar unos kilitos de cara al verano para poder lucir palmito. Y por eso, muchas optan por hacer "dietas milagro" ... meeec ¡ERROR! Debemos cuidar nuestros cuerpos ya que nos acompañarán toda nuestra vida y puede que si no lo hacemos se revelen contra nosotr@s.

Las DIETAS MILAGRO son aquellas que prometen bajar una gran cantidad de peso rápidamente y con poco esfuerzo. Normalmente llevan nombres de alguna Clínica Privada importante, una famosa, o un alimento... 

Estas dietas suelen ser muy carentes de vitaminas y minerales, y muy bajas en calorías. El cuerpo reacciona a ello con el llamado "efecto rebote". Se adapta a la carencia de energía ingerida, es decir, gasta mucha menos energía y reserva lo poco que entra al cuerpo, por lo que al volver a nuestra alimentación habitual sigue gastando poco y reservando todo lo que comemos. Así, volvemos a coger los kilos que perdimos y algunos más fácilmente.

Otra de las consecuencias de una mala alimentación con este tipo de dietas es que al guardar todo lo que ingerimos en forma de grasa, el cuerpo tira de las reservas de emergencia en los músculos y se reduce masa muscular, un tejido muy rico en agua. Por lo que perdemos tono muscular, perdemos agua (que es lo que notamos en la báscula) y ganamos grasas.

En la página de la Fundación Española de la Nutrición se pueden informar muy bien de todas las "dietas milagros" que hay, sus carencias y sus efectos secundarios. 

Debemos tener en cuenta que una alimentación saludable, una dieta equilibrada, consta de:

- Suficiente cantidad de alimentos para aportar las calorías necesarias, y todos los nutrientes, para realizar nuestras actividades diarias y conservar un buen estado de salud.
- Se considera dieta equilibrada aquella que aporta: 

    > 55-65% de las calorías totales en forma de hidratos de carbono (45-55% HC complejos y 10% HC simples), 
    >12-13% de proteínas 
    > 20-30% de grasas.en relación 1:1:1 ó 1:2:1 (para grasas saturadas, monoinsaturada y poliinsaturadas)
- Las verduras deben incorporarse de todos los colores, así nos aseguramos de un amplio aporte de vitaminas y minerales diferentes.
- 2 Litros de agua diarios.

El gasto calórico va a depender de la actividad física diaria que realice.

Come sano, haz ejercicio y verás como llegas a tu peso ideal. Es mejor tener paciencia a la hora de bajar peso y tratar bien a nuestro cuerpo.

Si no estás segura/o de que lleves una dieta equilibrada y no sabes cómo hacerlo consulta con un especialista en Nutrición.

Un saludo.
Cuida tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario