martes, 21 de enero de 2014

El jugo verde

Tal y como comenté en mi anterior post, hoy hablaré del famoso jugo verde.

   


El jugo verde, es un jugo o zumo que se extrae de vegetales y frutas. Se trata de mezclar hojas de col, lechuga, espinacas, pepino, apio, el jugo de un limón (…) sobretodo vegetales de hoja verde, licuarlos y bebérselo en ayunas nada más levantarse. Con o sin pulpa.



Esta moda nace del documental "Gordo, enfermo y casi muerto" (2010) en el que protagonista, el australiano Joe Cross, decide alimentarse sólo de jugos durante 60 días y, gracias a la radical práctica conocida como reboot (reinicio), logra perder 45 kilos y abandonar los fármacos que solía necesitar.

Según los fanáticos y defensores de este jugo, les ayuda a desintoxicarse, perder peso y tener energía. Entre otros beneficios, como tratar distintas enfermedades y dolencias. Y es aquí donde me gustaría puntualizar algunas cosas.


Sabemos que los vegetales y las frutas son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales (de estos muchos son antioxidantes) por lo que estoy de acuerdo con que este jugo te da energía, y favorece un buen estado de ánimo. Yo misma llevo dos semanas tomando lo y noto esa vitalidad por las mañanas, que dura casi todo el día.

En cuanto a lo de desintoxicar y perder peso. Esta cualidad se la otorgan cuando hacen los ayunos de 3 días, semanas, e incluso un mes... durante este periodo de tiempo sólo se alimentan a base de jugos. Bien. En este caso es lógica le pérdida de peso porque el aporte de calorías que le estás dando al cuerpo es mínimo, por lo que el cuerpo tirará de reservas y acabará bajando de peso. Y con esto es con lo que no estoy de acuerdo. Es peligroso y daña nuestro organismo. Esta gente alude a que el cuerpo, y el sistema digestivo necesita un reinicio, o un descanso. Pero el cuerpo no está hecho para eso. A caso ¿al corazón se le da un descanso y se le permite estar unos días sin latir? A los pulmones ¿dejamos que dejen de captar oxígeno para nuestro cuerpo? El cuerpo está hecho para trabajar continuamente. Y además los riñones son los que limpian y desintoxican el cuerpo, no un jugo.

Vale que uno o dos días al mes hagas un ayuno de 24h a base de estos jugos, o que personas que no suelen tomar las suficientes raciones del verduras y frutas al día sustituyan el desayuno por dicho zumo como hacen algunas personas, porque eso les está asegurando un aporte de vitaminas y minerales que es muy necesario. Pero no cometer exageraciones.

Sustituir el desayuno. Sólo lo recomendaría en caso de que se use el jugo con la pulpa, sin colar, y a las dos horas se tome una media mañana que contenga algo de cereal y un lácteo (para el aporte necesario de hidratos de carbonos y proteínas). Cuando ya se utiliza el jugo colado, sin pulpa, en ningún caso recomendaría que se sustituyera el desayuno. En este caso, lo más normal sería tomarse el jugo en ayunas, tempranito, y a las dos horas desayunar. Un desayuno completo.

Refiriéndonos al poder curativo, de tratar enfermedades o dolencias, me gustaría citar a la nutricionista Janet Brill cuando leyó la historia de una mujer que había sido diagnosticada con cáncer de colon, le habían pronosticado 6 meses de vida y tras empezar a tomar el jugo todas las mañanas se empezó a sentir más revitalizada y le ayudó a pasar la quimioterapia y vivir 6 años más.
"Es muy probable que se haya beneficiado de los nutrientes que aportan los jugos, sobre todo porque muchos pacientes de cáncer mueren de malnutrición, debido a las náuseas y el malestar que les quita el apetito y les impide comer. Lo que no se puede creer es que la comida tenga poderes mágicos, eso sí es dañino”.

Cosas a tener en cuenta:

- No necesariamente tiene que ser verde, puede ser amarillo, naranja, rojo... según la verdura que le pongas.

- Siempre debe contener más verduras y poca fruta (con una pieza es suficiente para darle el dulzor) Porque el zumo de las frutas contienen mucho azúcar (por lo tanto un alto aporte calórico) y sería dañino para diabéticos y contraproducente en dietas de adelgazamiento.

- En caso que se vaya a utilizar como desayuno sería recomendable añadirle leche o bebida de soja para el aporte proteico.

- También puedes probar a añadirle algunos frutos secos o semillas.

- Las recetas van a gusto de cada persona. Ve probando y apúntate las que más te gusten.

- Lo ideal es tomarlo en ayunas, pero se puede beber a cualquier hora a lo largo del día, el cuerpo hará su trabajo y captará todos los nutrientes necesarios. Eso sí, en ayunas se favorece la absorción porque es lo primero que le llega.

- Puedes incorporar le medio vaso de agua si lo tomas con la pulpa, para que no sea tan espeso.

- Hay que tomarlo nada más hacerlo. No se debe guardar para más tarde, así que asegurate de hacer la cantidad que te vas a tomar. Más o menos como un vaso o vaso y medio.


- También obtendremos este gran aporte de vitaminas y minerales incorporando en nuestra dieta las 5 variedades de verduras y frutas al día.

Les dejo con algunas recetas de jugos verdes.
1)                                                                                     2)
6-8 hojas de espinaca                                                         1 kiwi
medio limón                                                                        5 hojas de espinacas
1 trozo de jengibre                                                              3 hojas de lechuga
1 manzana verde                                                                 1 cucharadita de miel 
2 ramas de apio frescas

3)
1 manzana golden
4-5 hojas de lechuga
un trozo de pepino
el jugo de medio limón

4)
1 plátano pequeño
el jugo de medio limón
4 o 5 hojas de lechuga
medio pimiento verde (pelado)
unas ramitas de perejil

Si les ha gustado, por favor, comenten. Den sus opiniones acerca de este tema. Y si tienen recetas que creen que son fantásticas, compartan las!
Gracias.

sábado, 11 de enero de 2014

Primer post del 2014

Hola a todos. Primero que nada, ¡Feliz Año 2014! Sé que llevo mucho tiempo sin subir una nueva entrada, pero por una cosa o por otra me he ido dejando ir...

Acaban de pasar las navidades... época de comilonas, turrones, dulces, bebidas... Estén tranquilos si se han pasado de la raya estas navidades, es lo más normal, ya que en nuestra cultura y sociedad estamos predispuestos a socializar nos alrededor de la mesa, y eso no es malo... lo malo es el comer por comer, y el sentirse mal después de ello y acabar empezando el año nuevo con el propósito de bajar esos kilos de más con dietas milagro, las cuales dentro de un mes, o incluso menos, acabaremos dejando... Yo les recomiendo que cambien ese propósito de bajar esos kilitos de más, por el de comer de una forma más saludable y hacer algo de ejercicio, y así seguro que se sentirán con ganas de seguir dentro de un mes, y dos, ... y ya no tener que pensar en dietas, sino en saber comer.

Estoy trabajando en un nuevo post que espero subir pronto. Se trata del famoso "jugo verde". Para los que no lo conozcan es un jugo que contiene una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, que se toma normalmente en ayunas. Está hecho a base de hortalizas de hoja verde, sobretodo, y  puede incorporarse alguna fruta.

Esta semana empecé a tomar me lo por las mañanas para comprobar por mi misma los beneficios que se le achacan. Así que dentro de poco espero subir una entrada explicando bien de que trata, comentando mi experiencia y punto de vista de tal bebida.

Un saludo.