martes, 2 de abril de 2013

5 comidas al día

¿Por qué se recomienda hacer 5 comidas al día?

Cuando pasamos muchas horas sin comer, el sistema digestivo activa un mecanismo de autoprotección consistente en retener grasas para intentar asegurarse el alimento ante una previsible, fase de carestía. Comiendo a menudo desactivamos esa "fase de emergencia", por lo tanto, retenemos menos grasas. Esto no quiere decir que comamos a cada hora, sino dejando siempre 2 o 3 horas entre comidas. Eso nos hará comer con menos ansiedad y en menor cantidad cada vez que consumamos algún alimento.

Un ejemplo de cómo dividir las porciones durante el día:

    Desayuno: aprox. 20% de las kcal totales del día
    Media Mañana: aprox. 10%
    Almuerzo: aprox. 35%
    Merienda: aprox. 15%
    Cena: aprox. 20%






También, al realizar más comidas a los largo del día, aseguramos el aporte de un mayor número de nutrientes. Son más los alimentos que tomamos, por lo tanto, más variados. Así nos garantizamos la ingesta más diversificada en cuanto a minerales, vitaminas, etc.

                   

Si no estás habituado a ello, al principio se puede hacer pesado, pero hay que concienciarse, y tener siempre a mano una pieza de fruta, un yogurt, un paquetito individual de galletas con el té, etc. Aunque vayas a estar fuera de casa intenta no olvidarte de tomar la media mañana y/o la merienda. Cuando tu cuerpo ya está habituado te sentirás hasta con más vitalidad y energía.

La energía que se gasta por ingesta reciente de alimentos supone un 10% del gasto total. Por eso es mejor realizar más comidas con menos cantidad. Por supuesto, la energía que se gasta va a depender de los nutrientes que contiene los alimentos ingeridos. Por ejemplo las proteínas son el nutriente que más gasto energético conlleva y las grasas son el que menos gasto produce y, a su vez, el que más kcal aporta. Por eso les voy a dejar unos ejemplos de medias mañanas y meriendas.

- Una taza de té y 3 galletas tipo María
- Una o dos piezas de frutas
- Un yogurt natural con cereales
- Un yogurt natural con fruta
- Medio bocadillo o sandwitch (30g de pan) de jamón de pavo (50g) y un té o un café con leche
- 50g de queso fresco con dos biscotes, y un té o café con leche
- Medio bocadillo o sandwitch vegetal, con té o café con leche

*A ser posible que el pan y los cereales que consumimos sean integrales o ricos en fibra, y que usemos sacarina o azúcar morena en el caso de que queramos endulzar la bebida.



Muchas gracias y hasta la próxima! ;)

Cuida tu salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario