domingo, 13 de abril de 2014

10 RECOMENDACIONES QUE DEBERÍAMOS SEGUIR DÍA A DÍA



1. Empezar el día con un desayuno completo que nos dé las fuerzas necesarias para comenzar el día.



2. Utilizar la menor cantidad de azúcar que podamos. Esto incluye el evitar tomar muchas bebidas preparadas que suelen contener grandes cantidades de azúcar u otros aditivos. 




3. La mejor manera de mantenerse saludable es utilizar, siempre que podamos, alimentos frescos naturales, y no abusar de las comidas preparadas. 



4. Beber agua. Se recomienda 2 litros de agua diaria, y en estos dos litro también viene incluido el agua procedente de la comida (sopas, cremas, frutas,...) Una manera de hacerlo más llevadero es utilizando tés, cafés, infusiones... pero si eres capaz de no añadir azúcar. O ten una botella de agua al alcance siempre.


5. Utilizar aceite de oliva virgen, o aceite de girasol antes que mantequilla. Pero tampoco abusar de ella... una cucharada para aliñar la ensalada y otra para cocinar será suficiente. 





6. Añadir menos sal a las comidas. Podemos utilizar condimentos para darle más sabor a nuestros platos, como tomillo, pimienta, orégano, laurel, romero, … hay muchas posibilidades. 


7. No abuzar de los fritos. Las mejores formas de cocinar son las que menos grasas usa, como cocinar a la plancha, al horno, al vapor... También por el hecho de perder la menor cantidad de nutrientes posible (al vapor es la mejor opción para ello). 




8. Evitar comer entre horas. Es muy importante saber cuáles son las horas que tenemos para comer, y evitar picar entre comida y comida, esa suele ser una de las razones por las que más engordamos. Cuando estés cocinando está bien probar lo que estás haciendo, para comprobar que queda bien, pero evita el ir a la nevera y comer un trozo de esto o lo otro... Si realmente tienes hambre entre horas, cómete una pieza de fruta, o alguna de verdura, que están mayormente compuestas por agua. 


9. Que las cenas no sean muy copiosas. Debemos tener en cuenta que es la última comida del día, y a no ser de que vayas a hacer ejercicio antes de acostarte a dormir, lo mejor es tomar cenas ligeras. 




10. Y lo más importante... ¡Disfrutar! Disfruta de lo que comes, tómate tu tiempo delante del plato, saborea. No pienses en la comida como un castigo, si hay algo que se te apetece realmente es porque tu cuerpo lo necesita, pero sé razonable con las cantidades. Mientras más te repitas “no puedo comer esto porque tengo que adelgazar” más ganas tendrás de comértelo, y al final será peor, porque te hincharás a ello. Así que si se te apetece un bocadillo de jamón serrano, hazte una tapita para calmar el ansia, si se te apetece un helado, tómate una tarrina pequeña de helado o quítale una cucharada a tu acompañante... pero no abuses, y ten en cuenta los horarios de comidas, o ir a hacer algo de deporte (que te ayudará mucho a sentirte mejor). Simplemente, vive.

viernes, 4 de abril de 2014

El Té

Ahora que estoy viviendo en Inglaterra me parece una buena idea hablar sobre el té. Nos vamos a encontrar con numerosos tipos de infusiones, entre los que se encuentra el té, que es una infusión de hojas o brotes de la planta del té (Camellia sinensis).


Es una gran opción para aquella gente que no suela beber agua habitualmente, o para que aquellas que toman demasiado refresco lo cambien por un buen par de tazas de té al día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no deberíamos añadirle azúcar y, si lo hacemos debemos tener cuidado con las cantidades de azúcar que tomamos durante el día, si te apetece endulzar lo prueba con stevia.



Podemos clasificar los tés en:
  • Té blanco
Su alta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde. Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres. Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor. Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria. Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas. Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos. Y además, contiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo que se recomienda para personas con problemas nerviosos.

  • Té verde
Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. Ayuda a la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”). Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos. Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus. Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.

  • Té negro
Ayudar a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides. Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno". Posee propiedades protectoras del sistema Cardiovascular y previene la formación de caries.
  • Té rojo
La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar, ya que ayuda a perder peso y reduce el nivel de colesterol. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas. Disminuye el nivel de colesterol. Posee propiedades antioxidantes, protege el Sistema Cardiovascular.

Hay muchos tipos de infusiones (para la mejorar la digestión, para descansar mejor, diuréticas, para el hígado, ...)

Hoy hablaré de las infusiones para mejorar la digestión. 

  • Infusión de Jengibre. El jengibre es una planta muy conocida y su infusión combinada con un chorrito de limón es muy digestiva. Datos afirman que es un estimulante del páncreas y que ayuda a aumentar la producción de encinas que favorecen la digestión. 
  • La Manzanilla. Se caracteriza por sus flores con el centro amarillo. Según los expertos una taza de té de manzanilla ayuda a la digestión y funciona eficazmente en la expulsión de gases. 
  • Infusión de Aníz dulce. Su nombre científico es pimpinella anisum, procedente de la planta, también conocida como hierba dulce. Posee propiedades expectorantes, antiespasmódicas y sedantes.
  • Infusión de Menta. Esta planta es un excelente digestivo, especialmente como relajante cuando en cólicos intestinales.

Espero que les haya gustado. Gracias por pasarse y leer mi blog. Si tienen alguna recomendación o algún tema del que quieran que hable, por favor, háganme lo saber.